La Quatre Punts Cerveza Aprobada por Mujeres Presente en el #BBF13

quatrepuntsVamos con una entrevista, a una cervecera de reciente creación (pero con historia lejana) que estará presente en la 2ª edición del Barcelona Beer festival.  Esta entrevista surge a raíz de una petición por parte de Mikel Rius (coorganizador del BBF)  a diferentes Blogueros para dar a conocer más en profundidad alguna de las cerveceras presentes en el festival. A cada bloguero se nos dio a escoger diez nombres y entre ellos nos darían uno.

A un servidor le ha tocado hablaros de una cervecera que se sale bastante del patrón actual romántico e idílico del “Voy a crear una gran receta que será la leche” en plan “Panoramix” como bien y de forma graciosa me ha definido su creador Jordi.  Desde el inicio buscan un enfoque de Marketing total, muy escaso en el actual panorama, queriendo llegar a un público más general, desconocedor de lo que es la cerveza artesana.

Un público al que le pones una IPA de entrada y lo más normal es que les eche para atrás.  Una cerveza pensada también para la mujer (ver la 3ª pregunta de la entrevista)  y de fácil maridaje. Una cerveza  ideal para dar ese paso inicial de la típica lager industrial al maravilloso mundo de la cerveza artesana sin sobresaltos.

Se trata de La Cervecera Costa de Barcelona  CCB que de la mano de Jordi y Eduard nos presentan su primera creación la “Quatre Punts” una Mild Ale ligeramente lupulada, de baja graduación (3.5% ABV) y donde las maltas, sin duda, adquieren un gran protagonismo.

¿Qué nos podéis contar sobre la historia de CCB, Jordi/Eduard?

Digamos que la parte “romántica” de la idea surgió en enero de 1997 concretamente en un brewpub de la capital del estado norteamericano de Wisconsin, donde Jordi descubrió que existían los brewpubs y unas cervezas de alta fermentación. La parte teórica, el proyecto empresarial en sí, se ha ido desarrollando en los últimos 12 años, conociendo mucha gente, muchos kilómetros en coche, muchas horas pensando, analizando, soñando, maquetando, etc.. y que la parte práctica no se habría desarrollado ni iniciado nunca sin la aparición de mi socio perfecto, Eduard.

¿Por qué una Mild ale? No es un estilo de “moda” ahora mismo en el panorama nacional ¿no?

Tu lo has dicho, por ahora..jejeje, eso vamos a intentar. Desde hace mucho tiempo teníamos claro que el estilo Mild era nuestro estilo y sus puntos positivos para nosotros eran muchos:estilo  apto para todos, el “abrepuertas” ideal a este fabuloso mundo dotado de maravillosos artistas elaboradores de excelentes cervezas, pero siempre rigiéndonos a nuestra filosofía de simplicidad, entendíamos que el estilo  Mild, era un estilo técnicamente, no muy complejo de elaborar, poco lupulizado, apto para el sector femenino y para todos aquellos/as valientes que quieren dar los primeros pasos del llamado sector “industrial” al “artesanal” sin asustarse, un estilo que marida muy pero que muy bien con nuestra dieta Mediterránea y de fácil beber.Y además, nadie lo hacía!!!, era perfecto.

 ¿Tuvisteis que realizar muchas pruebas antes de dar con la receta para la quatre  Punts?

No os lo vais a creer, pero sólo 2 pruebas(y la segunda fue la definitiva!!), cómo te decíamos, teníamos muy muy claro cómo la queríamos. Además nuestras catadoras expertas fueron muy precisas. Lo que oís, hicimos catas sólo a mujeres, a un buen número de mujeres.

¿Y el nombre “4 punts”  a qué es debido?

Desde nuestro punto de vista empresarial queríamos un nombre que sin renunciar a nuestros orígenes simplificara al consumidor final nuestra filosofía, que es la de transmitir el valor añadido de cualquier cerveza artesanal, sus 4 productos básicos: agua, levadura, lúpulo y malta, otros, podrán ver en los puntos, las 4 barras de la senyera catalana, otros verán norte, sur, este, oeste…no sé, eso lo dejamos a interpretación del consumidor, visualmente, también queríamos que quedara en la retina la botella expuesta en un mostrador, etc…porque los puntos se ven, no? jeje

¿Dónde producís actualmente y a que zonas de distribución llegáis?

Producimos en Artes(Catalunya), en las instalaciones de Cerberus. Actualmente abarcamos un radio de distribución directa de 100km entre Barcelona capital y Girona.

Cuales son vuestras expectativas de futuro, quizás nuevos estilos, mas zonas geograficas…

Nuestras expectativas  a corto plazo, son simples. Darnos a conocer en el Barcelona Beer Festival, seguir incrementando nuestra cartera de clientes, incluir el barril dentro de nuestro portafolio que consiste en los formatos de 33cl y 75cl, conseguir distribuidores que apuesten por nosotros(aprovechamos para hacer un llamamiento jeje) y claro esta vender en toda España. Y a lo mejor, sacar un estilo nuevo en 2014. A no muy largo plazo, señal que lo estamos haciendo bien, poder levantar nuestras instalaciones y liarla parda en el sector retornable jejeje pero eso ultimo no lo escribas jajajaja

Y hasta aquí la entrevista, muchas gracias Jordi y Eduard por vuestro tiempo ha sido un palcer.

Por mi parte deciros que he tenido acceso a la lista de cervezas que estarán presentes en el BBF13 y simplemente es ACOJONANTE :)

En breve la organización os informará al respecto. Salud!

 

3 pensamientos en “La Quatre Punts Cerveza Aprobada por Mujeres Presente en el #BBF13

  1. Una entrevista muy interesante. Una gran idea exponer una cerveza “llave” para entrar en el fantástico mundo de la cervecita artesana.☺☺☺

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>