De Birras por Andorra, visita a Cervesa Alpha y la Birreria #MBC13

Pues como llevo 6 meses, más liado que una persiana (es lo que tiene ser, felizmente, papas de mellizos además de primerizos) me entero de lo justo,  pero más vale tarde que nunca ahí va un post que tarde o temprano tenía que escribir y además me viene de perlas para la propuesta de lúpulo adicto de  “Mi Beerano Cervecero” #MBC13

Este verano decidimos irnos unos días a Andorra, la verdad que como todo friki cervecero que se precie, ansiaba explorar y buscar cervezas diferentes a las que por aquí encontramos que no son pocas.

Como con los peques los movimientos sabíamos que serían concretos y milimetrados, iba con 2 visitas seguras en mi cabeza por un lado la visita a Cervesa Alpha y por otro a la Birreria. De todas formas tenía muy claro que súper o tienda sospechosa de tener nuestro querido líquido sería automáticamente investigada a fondo.

Bien la sorpresa, tengo que reconocer que muy negativa, fue que no se encuentran en los súper mas allá de alguna weissbier alemana, las típicas industriales de siempre, y anecdóticamente en algún sitio había chimay.  Eso si a patadas de tiendas vendiendo whiskys, vinos, licores y lo que quieras, a patadas, pero de cerveza nada :(

Como anécdota graciosa en una de esas tiendas me dio por preguntar – Oiga tienen cervezas de importación? Respuesta: – Aquí todo es de importación. JAJA, Touché

Al lío, voy a empezar por la que fue sin  duda,  la mejor experiencia cervecera del verano, la visita a Antoni Medina de Alpha Andorra

Entrada de alpha andorra

Entrada de alpha andorra

Llegamos a La Cortinada (Ordino)  sobre las 11 de la mañana, lo primero que nos dimos cuenta es que el local donde estaba teóricamente ubicada la Micro, había cambiado de dirección, realmente muy fácil de avistar pues era en la misma calle principal unos 100 metros más adelante.

Panorámica del local de Antoni donde antiende a sus clientes

Panorámica del local de Antoni donde antiende a sus clientes

Entramos todo la familia al mogollón, jaja,  Antoni no sabía que veníamos, pues aunque yo había tenido contacto por Twitter con ellos, él no era la persona que gestiona directamente la cuenta y no sabía de nuestra visita.

En ese momento lo pillamos punto de empezar a cocer una de sus cervezas, La Monjo (una cerveza de trigo, que es la única que aun no he podido catar). Aunque le dijimos que no se preocupara y que continuara su trabajo, paró y estuvo con nosotros durante casi dos horas de reloj, explicándonos su historia y su forma de trabajar, obviamente acompañado con cata de algunas de sus cervezas.

Antoni en la embotelladora

Antoni en la embotelladora

Aunque la historia de Alpha empezó con un socio, actualmente es Antoni el único propietario y el que se encarga prácticamente de todo.

Sus cervezas como el bien nos explicó, doy fe al haber probado la mayoría, no son complejas, son cervezas artesanas, cuidadas al máximo en su elaboración,  fáciles de beber. Esto es debido a que su principal cliente, el andorrano, aun no está preparado para cervezas demasiado complejas y hay que ir poco a poco en la evangelización de la cerveza artesana en Andorra.

Una de las particularidades de estas cervezas reside en el agua utilizada, de una pureza extrema aunque un poco dura, no obstante Antoni se encarga de hacer periódicamente controles de laboratorio y la trata mínimamente para conseguir ese equilibrio perfecto para sus cervezas.

La micro por dentro

La micro por dentro

Nos enseño como trabajaba, paso por paso, increíble como sin conocernos de nada se abrió a nosotros.  A destacar la meticulosidad en todos los procesos y sobretodo la extrema higiene en cada uno de los pasos de la elaboración, una cosa que tenía muy clara, como debe ser sin duda.

Las variedades de cerveza que elabora son;  La Coure (cerveza tostada) la monjo (de trigo) La crepuscle (stout) La Eagle (tipo Pilsen), Sant Corneli (pale ale tostada), La font del bisbe (tipo Pale ale) como curiosidad me obsequió con una botella con la Base de lo que será la próxima IPA de cervesa Alpha :)  Un detallazo, en breve la cataré   Ver las cervezas de Alpha

Grande Antoni, una persona que decir “majo”, se queda corto, nos sentimos desde el minuto uno como en casa, GRACIAS Antoni y hasta pronto!

Con Antoni

Con Antoni

El ultimo día lo pasamos en Andorra la vella y ya teníamos como objetivo claro ir a visitar la birreria, ubicada en el casco antiguo, en el carrer de la Valla nº 3, una gozada de emplazamiento sin duda la hubiéramos visitado más frecuentemente.

La birreria es una tienda de cervezas y bar que presumen de tener más de 1000 referencias, ahí es nada, obviamente no las conté, pero haber habían unas cuantas. Sin duda una visita obligada si te gusta la cerveza y vas a Andorra. Me quedé con ganas de haber conocido un poco a los propietarios y hablar con ellos pero el guión en ese momento no nos lo permitió demasiado. Estuvimos, eso si, muy bien atendidos por Hugo, quien se encarga prácticamente de todo en el local.

la birreria

la birreria

De grifos tienen de forma permanente una selección grande de anthony martins, en un espectacular timón de la casa. La cerveza que catamos, fue la Blanche de Brabant, una refrescante blanca belga mi mujer y yo una exquisita Red de Flandes la “Bourgogne de Frandes”

Y eso es todo, espero ayudar un poco con este post a proximos cerveceros que acudan de turisteo por la preciosa Andorra 😉

2 pensamientos en “De Birras por Andorra, visita a Cervesa Alpha y la Birreria #MBC13

  1. Mira que sorpresa! Este fín de semana tengo que subir a Andorra por “culpa” del balonmano de mi hijo y como todo buen cervecero lo primero que he hecho ha sido buscar “cervecerías Andorra” para hacer el correspondiente “safari” (si me queda tiempo, que lo dudo) y me encuentro con tu blog. No creo que pueda visitar la Alpha pero me apunto la dirección de La Birreria para hacer una escapadita. Muchas gracias, Dámaso.
    Saludos
    Jordi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>