Estudio sobre tipos de Exact Match Domains y su repercusión en las SERPs en un sector #SEO #EMD

Los EMD (Exact Match domain), son dominios cuyo nombre es exactamente igual a lo que un usuario pondría en la caja de búsqueda de un buscador, Google para los españolitos.

Matt Cutts, Dios, avisó hace un tiempo que los dominios EMD perderían peso en el algoritmo de búsqueda, sobre todo aquellos de mala calidad, para dar paso a resultados de sites mas relevantes. Matt dijo;

emd matt

Bien el caso es que en España, los EMD siguen posicionando solos, pero vamos un poco más allá.

CASO DE ESTUDIO:

El estudio está realizado sobre el sector de los regalos personalizados y publicitarios, sector en el que trabajo y por tanto conozco.

Al final, os presentamos 41 SERPs de búsquedas relacionadas con artículos de este sector en las que en todas el TOP1 es un EMD a día de hoy.

¿Qué nos hemos  encontrado?

  • Nos encontramos en TOP 1, que un 20% de estos resultados son EMD Door Ways o_O, Si, sites solo optimizados para posicionar por unas palabras y que una vez dentro su misión es conducirte a otro dominio preparado para la venta.
  • Un 25 % son EMD de sites estáticos sin prácticamente contenido, sin siquiera un mimo en el diseño o una experiencia mínimamente positiva para el usuario
  • Un 2.5% son EMD de México, quizás sea un dato bajo pero aprovecho para decir que en gran parte de estas SERPS (de google.es) hay muchos resultados de sites peruanos, colombianos o mexicanos, relevantes al máximo vaya..

Para un día que publico un estudio, vamos a meter un gráfico :P 

grafica_EMD

Este post No es una crítica contra los webmaster de estos sites, ojo, cualquiera es muy dueño de hacer lo que prefiera en su casa, mientras no haga daño a nadie, yo mismo poseo EMD y algunos me funcionan muy bien, es una crítica contra los resultados que nos está dando Google en España, que son muy, muy, malos.

Y si lo comparto, es porque me parece curioso que un único sector este plagado tan a saco de EMD en Top 1 de la calidad y estrategias comentadas y la lista podría ser aun más grande os lo aseguro  ¿os pasa lo mismo en vuestro sector?  Yo apostaría a que casi seguro que en la mayoría ocurre lo mismo, lamentablemente.

He linkado los 15 primeros a sus SERPS y os invito a que los veáis y entréis en el resultado orgánico TOP1, a ver qué os parecen. Y esto es todo amig@s, si habeis llegado hasta aquí pues… muchas GRACIAS!!

 


camisetas-personalizadas-baratas


sudaderas-personalizadas


boligrafos-promocionales


mochilas-publicitarias


gafas-baratas


camisetas-publicidad


tazas-publicitarias


sombreros-de-paja


mecheros-publicitarios


bolsas-baratas


bolsas-personalizadas


polos-publicitarios


bolsas-publicitarias


lanyards-baratos


tazas-personalizadas-baratas


regalos-publicitarios-madrid

abanicos-personalizados

agendas-personalizadas

bolsas-papel-baratas

bolsas-de-tela-personalizadas

bolsas-promocionales

encendedores-personalizados

carpetas-personalizadas

caramelos-publicitarios

regalos-publicitarios

relojes-baratos

camisetas-economicas

calendarios-publicitarios

bolsas-plegables

bolsas-de-papel-baratas

boligrafos-personalizados

tazas-personalizadas

relojes-personalizados

regalso-publicitarios-madrid

pins-baratos

memorias-usb-originales

mecheros-personalizados

mantas-personalizadas

luiz-lectura

globos-publicitarios

globos-personalizados

23 pensamientos en “Estudio sobre tipos de Exact Match Domains y su repercusión en las SERPs en un sector #SEO #EMD

    • Gracias Jesús, por el comment y la aportación. Por lo comentado en twitter parece ser que en sectores competidos no pasa. Pero en el resto, que imagino será un % que asuste, pues ya ves ;)

  1. jajaja Matt miente más que habla y ahí otro ejemplo, aunque es cierto que perdieron peso, pero debieron ser sólo los EMD con menos de 1 año de antigüedad XD
    Desde el momento que en Adwords modificas el dominio (o URL en menor medida) incluyendo la keyword y compruebas que el QS se dispara, puedes intuir y extrapolar que el EMD funciona.

    Buen artículo Damaso, alguien tenia que decirlo.
    Ale salud y buenas birras :D

  2. Que buen estudio, yo lo veo en algún sector que trabajo como cerrajeros o fontaneros, están plagados y si ya vas esas keywords (caras en Adwords) + localidad, puedes encontrarte con las 10 de la primera página son EMD, así que Matt habla mucho pero los resultados llevan ahí muchos años, y todavía siguen rankeando muy muy bien.
    Saludos.

    • Gracias Jose!! si la verdad es que parece que solo se ponen las pilas en sectores competidos y el resto, es decir, la inmensa mayoría nada de nada :(

  3. Buen articulo, por aquí en Google Argentina los EMD siguen teniendo fuerza, pero a esto habrá que observar hasta cuando, ya que sin duda esa actualiz al algoritmo del año pasado, será seguro uno de una seria de futuras actualizaciones en ese sentido, por lo que habrá que seguirle la pista de cerca.
    Me parece que en primera instancia esta actualización “castigó” más a dominios “tipo Spam” como los .biz .org u otros con guion medio, doble o triple guion medio etc (que solo tienen esas keywords, pero con contenido malo), yo tengo algún EMD por ahí y todavía (por suerte) me funciona muy bien, saludos.-

    • Gracias Cristian, ya veo que mas o menos estamos igual por vuestras tierras que enlas muestras, me surge la duda de como estará el mundo anglosajón en las SERPS en este aspecto…

  4. Buen artículo. He visto lo mismo en sectores en los que yo me muevo. A veces posiciona por encima una página en flash por el simple hecho de ser un EMD. No hay que fiarse siempre de Matt Cutts.

  5. Hola, buen estudio. Yo tengo una web con un dominio EMD que me ha bajado de posicion en la palabra clave del dominio y en contra me han subido varias keywords en bastantes posiciones, saludos

  6. Hay sectores y temas que son mas escandalosos que otros, pero puedo afirmar que tiene mucho peso el dominio exacto y difieren los resultados si tiene o no un artículo o preposiciones.
    Lo de los resultados latinoamericanos no lo he notado.
    Esta es mi experiencia.

  7. Pingback: Experimento Exact Match Domain, una semana después | Consultor ecommerce | Experto ecommerce | Prestashop

  8. Pingback: Spain & Search Marketing: The 7th Edition - State of Search

  9. Pingback: Predicciones SEO 2014

  10. Yo también he sido de los SEO que se creyeron el camelo que nos metió Matt Cutts hace un par de años.

    Desde entonces deje de asesorar el EMD como una estrategia SEO para resultados a corto plazo a los clientes, pasando a un segundo plano esa variable en el plan. Sin embargo los resultados siempre me decían lo contrario el EMD seguía funcionando.

    Tu artículo refleja este hecho. No se si con los cambios en Penguín y Panda4 esto ha cambiado ¿alguien lo ha comprobado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>